Zapatero a sus zapatos
Que importante es, a mi juicio, la formación en los puestos de trabajo.
Hoy mi post va enfocado a tres citas celebres que son de suma importancia en un entorno laboral de éxito
"Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, no formarlos y que se queden"- Henry Ford (Fundador de Ford)
El trabajar en una gran empresa me ha hecho darme cuenta de muchas cosas, está claro que el perfil del trabajador es variopinto y es difícil hacer comparaciones ceteris paribus, porque en la realidad hay un sinfín de factores que influyen.
Pero lo que está claro es que trabajadores "no formados" son como herramientas obsoletas y posiblemente el tiempo que se tarde en realizar una tarea básica, se reduciría vertiginosamente con una buena formación.
Que sentido tendría en términos de eficiencia, tener un trabajador que te saque el 40% del trabajo que podría sacarte con una formación.
<< En tiempos de cambio quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán equipados para un mundo que ya no existe>> Eric Hoffer
Rompamos la comodidad de los "yo llevo 25 años aquí y siempre lo he hecho así", no tengamos miedo al cambio, al escuchar, al mejorar, a consensuar decisiones y sobretodo, tengamos la edad que tengamos, "no tenemos miedo al aprendizaje" ya que en muchas ocasiones, esa venda ocular nos hace mas mal que bien.
Me gustaría contaros una pequeña anécdota que me sucedió el pasado jueves mientras salía de compras con mi madre.
Es curioso ver el modelo de negocio de gran éxito que ha conseguido Amancio Ortega, es admirable lo que está consiguiendo y sin lugar a dudas me quito el sobrero con el pequeño gran detalle de su reciente donación de 40 millones de euros a la ayuda contra el cáncer. (triste es que no se apoye desde las arcas públicas y tenga que ser capital privado quién financie algo que es de interés común, pero para no desviarme dejo esto para más a delante).
Lo que yo os quería comentar era la gran sorpresa que me llevé al entrar a dos tiendas que no pertenecen a esta cadena y la brutal formación que han recibido los trabajadores.
¿Será mi caso particular? Puede ser, pero no me gasté un solo euro en Inditex, sin embargo al entrar a otra tienda se acercó una dependienta con un alto grado de formación y nos abordó de una manera peculiar. La respuesta automática de mi madre fue, "gracias, solo estamos mirando", a lo que yo respondí mentalmente " zapatero a sus zapatos ". Con mi curiosa pasión por conocer y entender los distintos modelos de negocio que tenemos día a día a nuestro alcance, busque a esa chica y le pedí ayuda.
Necesitaba algo muy concreto, un estilo para renovar vestuario con un perfil y un enfoque al que estoy totalmente alejada y al que me gustaría acostumbrarme.
Fue totalmente asombroso lo que sucedió. En base a mi morfología, estilo y gustos, la dependienta me acercó al probador un sinfín de prendas de mi talla, estilo y gusto para facilitarme la experiencia.
Mi madre no paraba de repetirme, Dios mio pareces Julia Roberts en pretty woman.
Teníamos una formación brutal en cada una de las dependientas, como dirigirse al cliente, tratarlo y hacerle sentir una experiencia. A demás era una personal shoper a tu disposición.
Sin lugar a dudas soy una persona racional y que entiendo que su objetivo final es vender ( me colocó sin duda muchas mas cosas que las que tenía pensado comprar ), pero he de reconocer que otras personas no capacitadas para extrapolarse y ver la situación desde otro punto de vista hubieran sido capaz de gastarse el salario completo por el trato, el servicio ( a demás de la calidad y el diseño de las prendas ).
Con esto quiero pasar al siguiente punto:
" Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátelas mejor para que nunca quieran hacerlo"- Richard Branson (Virgin)
Continuando con el ejemplo anterior, está claro que esas trabajadoras están bien valoradas ( no solo económicamente ) por su empresa, ¿quien no ha ido a otra cadena retail y ha visto las caras de amargadas de todas las dependientas siguiendo el mismo patrón de malestar?
Me voy a reservar las investigaciones salariales y trato porque es poco cortés hablar públicamente de esto, pero si no sabes tratar bien a tus trabajadores ( de hecho mejor incluso que a los clientes ), solo puedes tener en plantilla empleados disgustados, malhumorados y frustrados, dedicando todo su empeño y valía a buscar nuevos puestos de trabajo en lugar de trabajar.
Si quieres un rendimiento alto, que la recompensa al trabajo esté al nivel de tus ambiciones.
Ya para terminar porque queda muy bonito, me despido con una frase que debería calar en todas las cúpulas empresariales.
"Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia"- Derek Bok (Rector Harvard University)
¡Disfruten de las vacaciones!
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